miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mermelada de calabaza y naranja con semillas de amapola

Hace unos días me di cuenta de que en esta página no había una "sección desayunos", con la importancia que tiene esta comida, y con la importancia que le doy yo. Tengo que confesar que en el desayuno casi nunca tomo café (el que aparece en las fotos es el de mi señor padre), me encanta su aroma y su sabor, pero no lo tolero demasiado y me pone como una moto (de los nervios, no de lo otro, mente perversa), así que soy más de infusiones. Y una manía desde hace relativamente poco: no unto de mantequilla las tostadas, soy más de queso crema (un vicio oculto, o ya no)

Es temporada de calabaza y en esta mermelada combina a la perfección con la naranja, las semillas de amapola y el puntito justo de jengibre. Aparte sirve igual de bien para un desayuno dulce con tostadas o sobre unos tacos de queso del tipo que más nos guste, así que para las fechas de numerosas "jamadas" que se nos vienen encima puede ser una buena opción, diferente al menos. Por cierto, últimamente, cada vez que pruebo nuevas recetas con calabaza me acuerdo de nuestra gran Liliana, de Albahaca y canela (creo que ella sabrá porqué)


Mermelada de calabaza y naranja con semillas de amapola

¿Tacita de café con leche y tostadas? ¡me apunto!


Ingredientes: (Para unos 8 tarros)

- 2kg de calabaza
- El zumo de dos naranjas
- 2 naranjas
- 1 kg +/- de azúcar (depende del gusto de cada uno)
- Una cucharada de semillas de ampola
- 1 pellizco de jengibre molido (opcional)
- 2 manzanas

Mermelada de calabaza y naranja con semillas de amapola


Preparación:

- Cortar la calabaza en trocitos y colocar en una cazuela. Añadir el zumo de las dos naranjas y las otras dos naranjas peladas, cortadas en cachos y bien limpias (sin restos blancos ni posibles hilos). Añadir el jengibre y las semillas de amapola, volcar el azúcar por encima y dejar macerando unas horas.

- Añadir las manzanas limpias, con piel y cortadas a cuartos. Colocar a fuego fuerte hasta que hierva. Bajar el fuego a temperatura media y dejar cocinando, removiendo de vez en cuando, hasta que adquiera la consistencia deseada.

- Rellenar los botes esterilizados, hacerles el vacío, etiquetar y guardar en un sitio fresco y seco. Se conserva varios meses.

tostadas integrales, café humeante...
 

Notas:

- La manzana sirve como espesante natural, ya que aporta pectina.
- El jengibre se podría sustituir por canela o por cualquier especia que nos guste. Incluso no añadirle nada a la mermelada.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Espero que te guste, yo la preparé hace un mes o así y lamentándolo mucho sobre todo por el trabajo no me gusta. Era la primera vez que la preparaba y cuando vi en un blog la receta con las semillas de amapola, y el zumo de naranja me pareció acierto seguro pero es de esas cosas que mi paladar...no se, vamos que hay sabores que no gustan a todo el mundo.
    Besos y me gusta tu trabajo mucho.
    Flori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Joe, pues en casa ha triunfado, y el el trabajo de mi hermana también. De hecho me caban de pedir 22 tarros para regalar...Supongo que va en los gustos de cada uno ;) Quizás es demasiado especial ¿puede ser eso? Vaya, pensaba que era la primera en echarle semillas de amapola, pero está claro que está todo inventado, jaja.
      Me alegro de que te guste mi trabajo. Un beso!

      Eliminar
  2. Debe estar buenísima esta mermelada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué ilusión me hace que te acuerdes de mí cuando se trata de calabazas :DDDD. O igual es que soy muy pesada con el tema, jajaja.
    Pues llevo tiempo queriendo hacer mermelada de calabaza... lo más parecido que hago es la "pumpkin butter", que queda como textura de mantequilla, cremosa, no es mermelada-mermelada. Yo creo que esta versión, con la naranja, las semillas de amapola y el jengibre seguro que me va a gustar. Vamos, que he probado todos los ingredientes juntos pero en otras formas, así que en versión mermelada debe estar de muerte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nada como una mermelada casera. Este año ha sido el del redescubrimiento de la calabaza en mi cocina y nos ha encantado así que me apunto la receta de esta deliciosa mermelada.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado preparé esta mermelada, y nos gustó muchísimo!! Mezclada con un poquito de queso de untar también quedaba exquisita ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo también me anoto! Más aún con esa enorme taza de café. Ideal para el desayuno.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la nueva sección "desayunos".... además, yo también soy de te y queso crema!
    Que sepas que te la copio pero ya!

    ResponderEliminar
  8. Superoriginal la receta. Me la llevo, me encanta la naranja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No puedo dejar de animaros a que la hagáis, en casa ha triunfado. Estas cosillas que tanto valen para dulce como para salado deberían estar en todos los recetarios del mundo. Ya me contaréis qué tal la experiencia, yo de momento tengo macerando otra cazuela...yeah!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho mermelada Alba, pero ya tardo ¿verdad?. Como lo casero nadita y en cuestiòn de mermeladas menos, que están divinas en el desayuno en un par de tostadas.
    Un color divino, reina.

    besines

    ResponderEliminar
  11. Tengo publicada una mermelada de calabaza y naranja y me encanta, pero esta tuya con el toque de semillas de amapola y jengibre tiene que estar riquísima. Yo sí, con un buen café con leche y una tostada solo untada con esta mermelada, sería feliz el resto del día ;)

    Feliz Navidad, guapa y que te diviertas muuuuuuuucho

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta receta, porque tengo calabaza que me han regalado y ya no sabía que hacer con ella, y estoy ultimamente en proceso de mermeladas, asi que tomo nota.
    Besines

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo en eso de que el desayuno tiene una importancia capital. Oye, que yo nunca había pensado en sustituir la mantequilla por queso crema —o mascarpone, que me pone como una moto :-P ¡jojojojo!—, pero me apunto sin ningún tipo de problema. También me identifico contigo en el tema del café. Me gusta olerlo, a lo mejor me tomaría una tacita —en Roma me levantaba temprano a diario para hacer el espresso—, pero soy muchísimo más de té. Como dice un buen amigo británico, great minds think alike :-).

    A todo esto, mola mucho el rigor científico a la hora de explicar el porqué de la adición de la manzana.

    ¡Besos, Alba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Carlos... ¿el mascarpone te pone como una moto? Explica eso, por favor.
      ;)

      Eliminar
    2. Hombre, en el buen sentido, ¡que sois todos unos malpensados de cuidado!

      Eliminar
  14. Me encanta Alba!!Ya me puedes perdonar no haber leido antes esta entrada pero que semanita de locos!!Uff y me imagino que esta que entra sera parecida...que maravilla de mermelada yo antes tuve una temporada que hacia todos los días y luego ya nada pero esta me apetece mucho tiene que ser deliciosa

    un besito guapa y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que te va a encantar!No hay nada como lo casero ;)
      Urte berri on!

      Eliminar
  15. Qué original tu mermelada y con semilla de amapolas, me encantaría probarla, así que me tendré que poner manos a la obra ;) te deseo un feliz año guapa y que lo disfrutes un montón, un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo: gozoaetagazia@hotmail.com