miércoles, 27 de febrero de 2013

Risotto de puerro y txistorra

Tengo una extraña afición por mezclar gastronomías de diferentes países e intentar dar la vuelta a las recetas. Me encanta pillar cosas de aquí y de allá, juntarlas y ver qué sale del invento. No siempre sale bien, pero en el riesgo está el placer. Cuando das con la mezcla perfecta te sientes tan realizada....

El risotto es uno de esos platos con el que no puedes dejar de "jugar". El arroz admite tantas variaciones como su prima la pasta, así que yo me lo paso en grande experimentando con él. Ya os enseñé en su día ese "arroz con manzana ácida y salchichas" que he repetido unas cuantas veces en casa. Hoy me apetecía darle un toque "cochinillo" al tan elegante risotto, así que nada mejor que añadirle txistorra, de la buena, y que todo se tiña de grasilla. Luego un poco de puerro para quedar bien con los que siempre miran las calorías y listo. Risotto de allí con acompañantes de lujo de aquí, ahí queda eso...

Risotto de puerro y txistorra

Risotto de puerro y txistorra


Ingredientes:

- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Un puerro
- Una txistorra
- 300 g de arroz para risotto
- Medio vaso de vino blanco seco
- Litro y medio de caldo de pollo
- Parmesano al gusto
- Sal, aceite.

Preparación:

- En una cazuela baja y ancha, dorar el diente de ajo y la cebolla muy picados. Añadir el puerro cortado en rodajas finas y cocinar hasta que quede tierno. Añadir la txistorra cortada en tacos y rehogar. Volcar el arroz por encima y remover, a fuego fuerte, durante unos dos minutos.

- Añadir el vino, dejar que evapore dos minutos, bajar el fuego e ir añadiendo de dos en dos, cazos del caldo de pollo (deberá estar caliente). Remover el risotto sin parar, pues el arroz debe soltar todo el almidón. Terminada la cocción (en torno a la meda hora), apagar el fuego, espolvorear con el pamesano, remover y dejar reposar 5 minutos. Servir caliente acompañado con más queso en un cuenco para que cada uno se eche lo que quiera.

Risotto de puerro y txistorra


Notas:

- No, no se me olvidó añadirle sal al risotto. Lo que pasa es que el caldo tenía sal, y la txistorra también es muy salada. Al añadirle finalmente el queso, me pareció que tenía el punto justo de sal. Pero cada uno que se "cuide" como quiera...

- No he probado con otros quesos, pero con un Idiazabal en lascas tiene que estar...de delito, otro punto vasco para nuestro risotto.

17 comentarios:

  1. Muy buena fusión y receta. Espero que sigas innovando porque como dices “en el riesgo está el placer nunca imaginado” ;-) Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Ese rissotto tiene que estar muy rico.. con chistorra.. qué bueno!! Besos niña.

    ResponderEliminar
  3. a mi por eso me encanta el arroz, en sopas, guisos, risottos, blanco..lo podemos comer de mil formas y nunca te casas..este con el puerito y la txistorra se ve tremendo, ademas, te quedo melosito como a mi me gusta.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón con lo de que el arroz admite todo, y la txistorra tan sabrosa ella, pues seguro que la da un toque excepcional y muy etxeko.
    No tardaré en probar la receta
    Muxu bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Montse, le da un toque muy "etxekoa", muy de casa, vamos. Prueba, prueba, que es gratis (o casi)
      Muxuak!

      Eliminar
  5. Yo también soy aficionada a mezclar recetas, ingredientes y conceptos de gastronomías distintas! Es verdad que a veces el experimento deja que desear, pero cuando sale bien... ñam! Como tu risotto, menuda pinta tiene! El punto perfecto de arroz y caldo; me dejas babeando, y eso que no me gusta la txistorra! ;P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, sabía que tú también eres de fusionar cocinas, pero...No sabía que no te gusta la txistorra!!!! Oh, no sabes bien lo que te pierdes!!
      Aunque, si te soy sincera, tampoco yo podría alimentarme eternamente de ella. Una vez cada cierto tiempo bien, más no, gracias.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. qué buena pinta tiene, me gusta mucho la innovación y la mezcla. Besos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que está muy rico ,la chistorra tiene que darle mucho sabor.En mi casa alguna vez lo hago arroz con chorizo y esta muy bueno.besinos

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo verías añadirle un poco de azafrán para hacerlo más parecido al milanés. Entonces, tendrías una fusión vascoitaliana que te cagas por las patas abajo. Eso sí, a última hora, para que el azafrán no se pase. Como te dije por facebook, soy refans de estas preparaciones. Sí, con frikada de traductor incluida. De momento, no se me ocurre ninguna fusión más auténtica de tu tierra. A lo mejor, un día nos sorprendes con una pizza de txipis en su tinta o con un tiramisù de pastel vasco, ¿quién sabe? Mientras tanto, tendremos que "conformarnos" con este plato, aunque ojalá todos los consuelos fueran como tu risotto, Alba.

    ¡Un abrazo!

    P.D. ¡¡¡Jojojojojo el burreo de Facebook sigue su curso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya me había planteado seriamente lo de la pizza, no te digo más...¡Qué frikis somos! O qué listos, depende de por dónde lo mires...
      Lo del azafrán lo veo bien, como casi todas tus sugerencias, aunque si te digo la verdad, no suelo utilizarlo. No sé muy bien porqué...
      Tú trae muchas ideas de Edimburgo... :)

      ¡Un abrazote!

      PD: Repito, qué miedo me da eso de "burrear" mi Facebook....

      Eliminar
  9. Madre miaaa!!Me lo apunto ya mismo si no es para este finde para el proximo!!que riquisimo porfavorrr...risotto y txistorra ufff tremendo!!

    muxuss guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oso ondo Leire!!!
      Yo tus bollos de mantequilla : )

      Muxuu!!

      Eliminar
  10. Alba, no había leído tu primera frase, y yo ya estaba pensando que lo primero que iba a decirte es que esto es fusión total xD

    Pero es que estoy contigo, si los arroces son versátiles, lo del risotto es impresionante, ¿verdad? Yo lo he comido hasta con fresas xD

    Aunque este tiene muy buena pinta, he de reconocer que me quedo con el de manzana y salchichas, a ver si lo pruebo por fin (de peque, mis arroces favoritos eran el de salchichas y el de picadillo xD).

    Un beso!!
    PD: Jo, encima receta light, light, ¡sin sal! xDDD
    PPD: En lugar de risotto cochinillo, si quieres quedar de fina, llámalo risotto de invierno, como que es para entrar en calor xD Así, hasta una fabada va de fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Paula, hay que leerse todo...XD

      ¿Con fresas? Cada día me sorprendes más...Para bien, se entiende. Mira que yo le echo cosas y cosas a la comida, pero fresas.... Ahora, contando mi arroz con manzana, tampoco es tan raro lo de echarle unas fresitas. Habrá que probar.

      ¡Besos!

      PD: Es que estoy con la operación bikini ¿no se nota? :)
      PD2: Risotto de invierno...muy buena idea, jaja. Puedo meterle morcilla y panceta en la próxima y seguir quedando de fina XD

      Eliminar
  11. Jajaja Me ha encantado eso de que tapas las conciencias calóricas de la chistorra con el puerro.
    ¿Sabes que te digo? Que un risotto así es para disfrutarlo y dejar la conciencia para otro momento. Por cierto, entre el Idiazabal y el parmesano, sintiéndolo por los italianos, me quedo con el primero ;D

    Un besito, guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo: gozoaetagazia@hotmail.com