jueves, 24 de noviembre de 2011

Mermelada de plátano y naranja

Hoy os traigo la mermelada que le regalé a María José, mi AIG de este 2011. Me gusta probar mermeladas que se salgan de lo habitual, y ésta de plátano desde luego es una de ellas. Tiene un sabor dulzón y diferente, y encima de unas tostadas recién hechas se convierte en tentación total. No lo he probado, pero seguro que como relleno de bizcocho tiene que ser la bomba. Facilita de hacer, puede llegar a convertirse en compañera habitual de vuestros desayunos y meriendas. La receta es una adaptación de varias vistas por diferentes foros.
Con esta mermelada participo en el concurso de recetas con naranjas de El recetario de mi cocina. ¡Gracias a Patricia por organizarlo! Reedito para enlazar a el patrocinador, que se me había olvidado: tusnaranjas.es.
Mermelada de plátano y naranja

Mermelada de plátano y naranja

Ingredientes:

- 500 gr de plátanos maduros
- El zumo de 3 naranjas
- 300 gr de azúcar
- El zumo de dos limones
- Una manzana sin pelar y cortada en cuartos
- Una pizca de canela


Mermelada de plátano y naranja
Preparación:

- Hacer el zumo de naranja y de limón y reservar.
- Pelar los plátanos y partirlos en rodajas finitas dentro de la cazuela donde se vaya a hacer la mermelada. Empaparlos inmediatamente con el zumo de limón, para que no se pongan negros, cubrir con el azúcar y la canela y finalmente el zumo de naranja. Dejar macerar unas horas o toda la noche.
- Triturar si se desea (yo aplasté los plátanos ligeramente)añadir la manzana en cuartos(nos ayudará a que espese) y llevar al fuego alto hasta que hierva. Bajar la temperatura del fuego y cocer, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, deshaciendo en trocitos los plátanos. Dejar cocer hasta que adquiera consistencia de mermelada.
- Volcar la mermelada en tarros esterilizados (a mí me salieron dos grandes), cerrarlos bien y hacerles el vacio de la manera deseada. Bien poniéndolos inmediatamente boca abajo y dejarlos así 24 horas, o bien cocer los tarros llenos una media hora.


Mermelada de plátano y naranja

Gracias a todos esos comentarios, emails, mensajes a Facebook, felicitando el aniversario de Gozoa eta Gazia, se agradece muchísimo. Dan ganas de seguir muchos años más...

26 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene, la verdad es que ando con ganas de hacer una mermelada, a ver si animo
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. esto me tiene que gustar por dos razones fundamentales...me lo preparaba mi madre cuando era chiquito y me encantan las mermeladas...así que genial!!
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es una memelada muy original!

    ResponderEliminar
  4. Oh! qué mermelada tan rica, tiene que estar deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que original!! ahhhh!! me muero por probarla, seguro está deliciosa!!
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que creatividad, con plátano me parecen muy curiosas y me da ganas de probarla.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Alba por participar. Mucha suerte.
    Muxus

    ResponderEliminar
  8. Que ganitas de probarla ..tiene que estar deliciosa ouesel platano me gusta mucho ya la naranja también ..por loq eu la combinación GENIAL BSSS MARIMI

    ResponderEliminar
  9. Que mermelada tan original,a mi me encantan las mermeladas caseras,me la apunto.besinos

    ResponderEliminar
  10. Alba guapa,
    con lo que nos gustan los plátanos..
    Esta nos la apuntamos pq seguro que va super bien para rellenar tartas..
    Un besote y muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Que combinación más buena!!!!. Te he dejado un premio en mi blog, jejeje: http://enlacocinadebea.blogspot.com/2011/11/otro-premio-para-mi-blog.html

    ResponderEliminar
  12. Vaya colorcito y textura más buena!
    Tiene que ser una combinacion super rica...un besotee

    ResponderEliminar
  13. Jamás he probado una mermelada con plátano, pero debe estar riquísima! Con naranja, ideal para los desayunos, a ver si saco tiempo para probarla :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. que original combinación y que monada de botecitos!que tengas un buen fin de semana guapa, un beso

    ResponderEliminar
  15. Una combinación muy original, seguro que está deliciosa. Te tomo prestada la receta ¿vale?

    ¡Hasta pronto, Alba!

    ResponderEliminar
  16. He llegado aquí desde otro blog y estoy alucinada con tus recetas, tiene todo una pinta estupenda! Hazme hueco que me quedo por aquí cotilleando!

    Un Besazo!

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene que estar muy rica porque el plátano y la naranja se complementa genial

    ResponderEliminar
  18. Que mermelada más original, y de sabor tiene que estar estupenda, me hago a la idea de las frutas que se hacen a los peques, deliciosa!! un beso

    ResponderEliminar
  19. ohhh es super original, mucha suerte con el concurso, debe tener un sabor genial y sorprendente, me encanta la combinación plátano con naranja, a mi peque se la hago mucho! besitos

    ResponderEliminar
  20. Yo compro aquí en Asturias una mermelada artesana de plátano y galleta maría que está espectacular! Precisamente me gusta porque sabe como las papillas de plátano, naranja y galleta que me hacía mi madre cuando era una enana, así que supongo que tu mermelada también me traerá un montón de buenos recuerdos!

    Nunca he hecho mermelada, tengo que probar tu receta!

    :)

    Un abrazo!

    Posdata: los platos son de zara home, están ahora a la venta! :D

    ResponderEliminar
  21. madre mia, lo que daba yo por probar tus mermeladas caseras...qué ricas!!

    ResponderEliminar
  22. Una mermelada estupenda... ¡soy la afortunada que ya la ha probado! jajajaja Alba, muchas gracias. Me la tomo los sábados y domingos por la mañana para desayunar. Pongo el pan a tostar, mi mantequilla a temperatura ambiente y mi rica mermelada... Me gusta el sabor que me deja en el paladar... Es estupenda. Deseo que ganes el concurso pues es una receta 10! gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa!!! soy tu seguidora reciente, gracias por compartir... la presentación preciosa, muchas gracias y felices fiestas.
    Estoy de sorteo el regalito lo merece!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo: gozoaetagazia@hotmail.com