miércoles, 12 de enero de 2011

Tronco de Navidad relleno de "chantilly" de café

Sí, ya hemos acabado con las Navidades, esa época tan esperada por unos y tan desesperante para otros. Conozco a gente en ambos bandos...A mí la verdad es que me divierten bastante, más que nada porque es la excusa ideal para volver a ver a mi familia de Pamplona, juntarnos todos y comer, beber y cantar hasta que el cuerpo aguante. Este año la novedad fue el Amigo Invisible Familiar que repetiremos en el 2011 seguro. El 31 también tiene un significado especial y siempre lo celebramos por todo lo alto.Y en general se respira un ambientillo difícil de encontrar en otro mes.
Así que aunque se hayan acabado, me veo casi en la obligación de publicar este Tronco de Navidad. Lo hicimos para Reyes entre mi hermana y yo. No se si lo he comentado ya, pero es una manitas de la cocina, me pregunto por qué no crea ella un blog...Y mientras pensábamos de qué rellenarel brazo de gitano me dijo: "Oye Alba, ¿y si lo rellenamos de chantilly de café?" Y a mí me pareció buena idea, así que nos fuimos medio inventando un chantilly de café. El resultado, brazo de gitano de chocolate, relleno de chantilly de café y con cobertura de chocolate.

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
- 3 huevos
- 75 gr de azúcar extrafino, y un poco más para espolvorear
- 50 gr de harina tamizada
- 25 gr de cacao en polvo tamizado
Ingredientes para el relleno:
- Unos 200 gr de nata para montar
- Un poquitín de leche
- Azúcar
- Medio sobrecito de café soluble
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
- Unos 170 gr de chocolate fundente
- Un trocito de mantequilla


Tronco de Navidad


Preparación:

- Hacer el bizcocho: Batir los huevos y el azúcar hasta que la mezcla quede algo pegada a las varillas. Añadir la harina y el cacao tamizados y remover hasta que los ingredientes se mezclen totalmente.
- Engrasar un molde o placa de horno, o cubrir con papel vegetal, verter la mezcla encima con cuidado y meter al horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos. Sacar y espolvorear azúcar sobre una hoja de papel de horno y colocar el bizcocho encima. Enrollarlo junto al papel nuevo y dejar entibiar. (Este paso hay gente que lo hace con un paño húmedo)
- Hacer el relleno de chantilly de café: Montar la nata con el azúcar hasta que esté bien firme (la nata, el recipiente y la batidora tienen que estar muy fríos). Calentar en el microondas un poco de leche con el café, remover muy bien hasta que se disuelva. Añadir con cuidado a la nata y mezclar con movimientos envolventes. 
- Desenrollar el "brazo de gitano", rellenar con la mezcla dejando un poco de margen, y volver a enrollar. Reservar y mientras preparar la cobertura. Calentar en un cazo al baño maría el trocito de matequilla y añadir el chocolate cortado en trocitos. Remover bien hasta estar completamente deshecho y cremoso. Volcar con cuidado sobre el brazo de gitano y con ayuda de una espátula cubrir completamente. Hacer con un tenedor marcas que simulen la corteza del arbol y dejar enfriar en la nevera hasta que el chocolate endurezca. Decorar como se prefiera.

Así quedó, para ser la primera vez...ni tan mal ¿no?. Nosotras el que hicimos salió muy pequeñito, así que si se quiere más grande hay que aumentar las cantidades. De todas formas, para unas 5 personas viene bien. Fotos del corte no tengo, pero se ve un poquito en la foto de abajo.

Tronco de Navidad

Cajita navideña de Arantza

Para acabar..os dejo una foto de la cajita que me hizo mi hermana ¡Ya os dije que era una manitas! Creo que le voy a dar mucho uso, aunque tendré que esperar a las próximas Navidades. ¡Gracias Arantza!

19 comentarios:

  1. Te salió muy bien! Seguro que estaba muy bueno!! Yo prefiero que salgan las recetas pequeñas porque si no las tienes varios días en la nevera jeje
    bessissssss

    ResponderEliminar
  2. UMMMM sin duda estaría de rico... guau menuda pinta!!!

    La caja es una preciosidad ! besitos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo, tenía que estar riquisimo. Sois unas artistas.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  4. Alba, ¡qué chulo y que rico!! El chantilly de café me parece una idea genial. Y tu hermana ¡una artistaza!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar agradecerte el comentario que me has dejado en el blog, me ha encantado y me alegra muchísimo que te haya gustado la receta! ahora que te he descubierto me quedo en tu cocina leyenda recetas, he visto unas galletitas fantásticas y tronco tienen un aspecto brutal! un besito

    ResponderEliminar
  6. Albaaaaaaaaa!!! que preciosidad de tronquitoooo madre míaaa!!! te ha quedado divino divino! divaineee! jaja! no sé yo porque les llaman tronquitos de Navidad! yo es que los comería durante todo el año!!!! jejejeje!!!

    estoooooooo..... no te pensarías que me iba a ir sin cogerte unas uvinas no? ajajajaja!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que hayas disfrutado de la Navidad con tu familia, yo también lo he pasado genial :)

    Y no dejes de enseñarnos todas las cosas ricas navideñas que tengas por ahí! Qué tronco más rico, madre, café y chocolate! ¿Alguien se puede resistir?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Kaixo!!

    Con el nuevo año ya estamos todos otra vez por aquí!! qué bien!

    El chantilli de café tiene que estar de vicio, a mí el café me encanta, el helado de café... ummm!!

    Muxux!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo diría que ese tronco se merece que todos los días sean Navidad... que cosa tan rica.

    ResponderEliminar
  10. Perfecto, te ha quedado maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Chica...qué chulo te ha quedado y tiene que estar buenísimo!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que prepararlo sin falta. Estas Navidades preparé uno relleno de nata y encantó así que con tu relleno fijo que me hacen la ola :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta!! y con café tiene que estar riquisimooo!! Me encanta el relleno que le pusiste. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhh que rico Alba con el chantilli de café, yo estuve dundando si hacerlo, pero como también lo comían niños, lo hice de choco, aunque si que puse un poco de icing de café en las puntas...jejeje!
    Muchos Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. mmm... Qué buena pinta que tiene!!! aun que ya no sea navidad voy a probar a hacerlo. ^^

    Firmado: Delicias Para Tu Boca (http://delicias-boca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Alba! Que rico ese bizcocho de chocolate!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de conocer tu blog y me gusta mucho. Vamos yo no me espero a las próximas navidades para probarlo, seguro que lo preparo en breve ya te contaré. POr aquí me quedo curioseando en tu cocina.
    Besines
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta deliciosa, y seguro que ese toque de cafe en el chantilly, le aporta un sabor super rico.
    Muxus

    ResponderEliminar
  19. Vaya qué bonito os quedó el tronco,y el corte de la última foto,genial,suena muy bien,chantilly de café.
    Muxu bat.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo: gozoaetagazia@hotmail.com