lunes, 13 de mayo de 2013

Mermelada de naranja y zanahoria con jengibre

El día que me atreví a adentrarme en el mundo de las mermeladas fue un gran día, lo confirmo. No paro de buscar nuevas mezclas, nuevos sabores e ideas más o menos originales con las que deleitar a la familia, a los amigos y a mí misma.

Desayunar con una mermelada casera es uno de los placeres más grandes y más sencillos que puede haber. Hay que saber sacarle el gusto a las pequeñas cosas de la vida, y ese momento de tranquilidad y gula es una de esas cosas que a mí, personalmente, me hace muy feliz.

Ya había experimentado otras veces con la mermelada de naranja (como la mermelada de calabaza y naranja con semillas de amapola que puede ver aquí) pero la idea de añadirle zanahoria salió de manera improvisada. El jengibre es un plus, que en este caso, queda muy bien.

Mermelada de naranja y zanahoria con jengibre

Mermelada de naranja y zanahoria con jengibre


Ingredientes:

- 4 kg de naranjas dulces (ya peladas, sin los filamentos blancos)
- 2 kg de zanahorias (ya peladas)
- 2'5 kg de azúcar blanco
- Una pizca de jengibre molido


Preparación:

- En una cazuela amplia, poner las naranjas cortadas en cachos con todo el zumo que puedan soltar. Añadir la zanahoria cortada en trocitosmuy pequeños, o rallada, y volcar el azúcar por encima.

- Dejar macerar unas cuantas horas. Pasado ese tiempo, añadir el jengibre y poner a fuego vivo hasta que hierva. Una vez alcanzado el hervor, bajar el fuego a temperatura media y dejar espesar la mermelada, removiendo de vez en cuando, hasta alcanzar la textura deseada. Si se quiere, se puede triturar con la batidora.

- Guardar la mermelada en caliente en tarros esterilizados y hacer el vacío. Etiquetar y consumir cuando se desee.

Mermelad de naranja y zanahoria con jengibre

Notas:

- Esta mermelada me gusta especialmente con queso de untar y con unas galletas que tienen un punto salado muy interesante. Como aperitivo en un pintxo con un queso fuerte...no lo he probado, no sé a qué espero.

- Para hacer el vacío existen dos opciones. La más fácil es rellenar los botes en caliente, cerra bien fuerte y darles la vuelta, dejando enfriar toda la noche. La otra forma, es hervir los tarros durante unos minutos en una cazuela grande.

- No me gustan las mermeladas demasiado dulces y la cantidad de azúcar de esta receta puede resultar escasa para algunos. No dudes en echarle más si te apetece.

14 comentarios:

  1. a mi tambien me vuelven loca las mermeladas..y es que un buen desayuno tiene que ternerlas!jaja...esta se ve super original con esos sabores..te quedo estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  2. Cómo te comprendo :). En casa de mi familia en Suiza siempre se desayuna con unos panes maravillosos y una selección de mermeladas caseras, con frutas del propio jardín y todo! Y sí, es fantástico desayunar así :).
    Qué rica! Me encanta la idea de añadir zanahoria a la naranja, porque son ingredientes que he combinado en otras recetas (incluso en una crema de zanahoria, naranja y jengibre) así que seguro que está deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Alba!!! Menuda mermelada te has marcado. Hacer este tipo de conservas en casa son un peligro!!! muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Con esas cantidades has hecho mermelada para una buena temporada ¿eh?

    La combinación de zanahoria, naranja y jengibre suena muy bien, seguro que está riquísima. Este año estoy un poco vaga para las mermeladas, sobre todo porque aún tengo reservas de otros años, pero me apunto la tuya.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  5. Alba, nunca hice mermelada pero esta tiene un color, una textura y un brillo que ganas me dan de ponerme a hacer una poca.

    besinessss

    ResponderEliminar
  6. Jo Alba que rica!!Yo he dejado de lado las mermeladas pero es que viendo las que tu haces me metia ahora mismo en la foto y rebañaba el tarro hasta con los dedos ijiji

    muxutxus guapetona

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que tu, una mermelada casera es uno de los mayores placeres para el desayuno, y la tuya tiene todas la papeletas para ser deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Zanahoria, naranja, jengibre ??

    Alba esto tiene que estar delicioso, extraordinario ... pues en cuanto se me acaben las últimas mermeladas que hice (de mora) (y de mandarinas) me pongo con esta !!!

    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Alba, cuanta razón tienes, los pequeños placeres de la vida son los que mejor disfrutamos, y levantarte un sábado por la mañana y tomarse una tostada con una mermelada tan rica como la que hiciste, es un manjar de dioses, y todo un deleite para el paladar. Un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Muy buena esa combinaciòn con jengibre, pero tengo una duda, què duraciòn tiene?

    ResponderEliminar
  11. Mermelada con mantequilla sobre tostada biscote o panecillo,
    Mermelada con bizcocho, sobao, madalena,...
    Mermelada con queso y pan
    Mermelada con crepes o tortitas
    Mermelada sobre queso de Burgos o Requesón con frutos secos,
    Mermelada con cuajada,

    Estoy buscando sugerencias para tomar la mermelada
    ¿me puedes dar alguna más? ¿alguna en un plato salado y caliente?
    Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yogur natural con mermelada y nueces
      De salado: Cualquier carne fuerte (solomillo, presa ibérica...) con una reducción de mermelada. También está bien con foie...Las combinaciones son ilimitadas!
      Saludos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo: gozoaetagazia@hotmail.com