miércoles, 6 de febrero de 2013

Salmón marinado, al eneldo y al aroma de cítricos // Paso a paso

Do it yourself...Que no es más que el "Cúrratelo tú mismo" castellano. Cada vez estoy más convencida de que las cosas hechas en casa con nuestras propias manos están mejor (en la mayoría de los casos), son más sanas y muchas veces más económicas.

Empecé a verlo con las mermeladas ( como la de naranja y calabaza, o la de plátano) y ahora sigo convenciéndome con el salmón. Marinarlo en casa es sencillo y el resultado es increíble. En cuanto vi una receta parecida en la sección de recetas internacionales del programa Babel, supe que tendría que animarme y probar a hacerlo por mí misma. Os animo a que lo probéis, posiblemente después dejéis de comprarlo hecho y el "cúrratelo tú mismo" se convierta en algo de vuestro día a día.

Salmón marinado, al eneldo y al aroma de cítricos
(Paso a paso)



Ingredientes:

- 2 lomos grandotes de salmón, limpios y sin espinas (nosotros lo congelamos por aquello del anisakis)
- 700 g de sal marina
- 500 g de azúcar
- Eneldo picado
- Una naranja de zumo
- Un limón

Preparación:

- Si el salmón estaba congelado, descongelar (obviamente). Mezclar en un bol grande la sal con el azúcar y un poco de eneldo, al gusto. En dos bandejas, poner una cama del preparado de sal, colocar los lomos de salmón encima y cubrir cada uno con el respectivo toque que le queramos dar. En este caso, uno se cubrió con eneldo y el otro con la ralladura de la naranja y del limón.

Con una cama de sal y azúcar y cubierto con el eneldo y los cítricos


- Cubrir el salmón con la mezcla de sal que nos queda, cuidando de que no quede ningún sitio sin tapar. Hacer un zumo con la naranja y añadirlo a la bandeja que tenía el salmón cubierto de las ralladuras de cítricos. Puede ser que se quite algo de la sal. En ese caso, espolvorear algo más por encima.

- Cubrir las bandejas con papel film, colocar un peso encima (por ejemplo unos cartones de leche, no importa si es entera, semidesnatada o desnatada) y guardar en la nevera en torno a las 24 horas. Pasado el tiempo de marinada, sacar, quitar la sal y el líquido que habrán soltado, pasar ligeramente por agua y secar con un papel, con toques suaves.


Después del tiempo de marinado, nos quedará una cosa así. La pinta es asquerosa, el resultado: No


- Cortar el salmón en lonchas muy finas, con ayuda de un cuchillo muy afilado, y colocar sobre una bandeja. Rociar con aceite, eneldo y si se quiere ralladura de limón, y servir acompañado de tostas de pan con queso untable, mantequilla o lo que más nos guste.

Notas del autor:
  
- "Aromatizar" el salmón es algo totalmente opcional.
 
- En ensalada también queda fantástico.
 
- Cuidar de lavar bien si vemos que queda muy salado.
 

Tostas con queso crema y eneldo, el acompañamiento perfecto 

14 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua... qué cosa tan rica. Nunca he hecho salmón marinado en casa pero esto me lo apunto. Si es que no hay como hacer las cosas en casa (a veces dan mucho trabajo, todo hay que decirlo). No cabe duda que hay productos fantásticos en el mercado pero experimentar y cocinar nuestros platos, es toda una experiencia, sobre todo cuando son recetas nuevas. Muy rico. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo bueno? Que esta receta es fácil, fácil. Lleva tiempo por el marinado, pero vamos, que lo demás es coser y cantar.
      Como en casa en ningún sitio...
      ¡beso!

      Eliminar
  2. Qué delicia! yo nunca me he animado a preparar salmón ahumado en casa pero creo que voy a seguir tu paso a paso porque me parece súper fácil y tiene que estar súper rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta tiene esta receta, esta tarde la voy a preparar que ya tengo el salmón y zumo de naranaja ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, a mí me recuerda a la vez que comimos salmón marinado en ese restaurante del Casco Viejo ¿te acuerdas? Good memories!!

      Eliminar
    2. Si, a mi también me recordo a lo bien que se come por Bilbao y a su buen txakoli. Por cierto ¿Sabes donde puedo comprar la miel que me regalaste por Madrid?

      Eliminar
    3. ¡Ay, el txakoli! Otro capítulo aparte... Pues no recuerdo exactamente la miel que te regalé...Pero creo recordar que era una que ponía "Euskal produktua" o que tenía label de calidad vasco ¿no? No sé dónde podrás comprarlo en Madrid. Mira en algún Eroski enorme, si los hay. Si no, la próxima vez que te dejes ver te regalo otro. :)

      Eliminar
  4. Flipo!!Me encanta Alba que currada y que pasada!!Aquí una enamorada del salmón al teclado y esto tengo que hacerlo..lo de conseguir lomos así de salmón en la pescaderia de mi pueblo va ser algo chungo pero vamos que lo hago...me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, fijo que tienen los lomos de salmón así, todo es preguntarle al pescatero/a. Yo también soy mega fan del salmón, en todas sus modalidades. Solo hay que ver el color tan raro que tiene...:)

      Sigo alucinando con tus berlinas rellenas de crema de manzana.....aysss

      ¡abrazo!

      Eliminar
  5. si sra!!!! mejor si lo hacemos en casa, seguro que no tiene ni punto de comparación!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. que facil es prepararlo y que buena pinta tiene...te quedo estupendo alba! un besote

    ResponderEliminar
  7. Que delicia! nunca lo he probado con zumo de naranja, mañana a comprar salmon!! :)

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. El salmón y el eneldo hacen el matrimonio perfecto así que tu receta tiene que estar de rechupete.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi madre lo preparaba bastante cuando era pequeño y la verdad es que me encantaba. Ahora que lo veo, me ha entrado un antojo enorme. Respecto al acompañamiento, a mí me chifla en un bocadillo con sus pepinillos en vinagre, mostaza, rúcula y mucha mantequilla. Lo mejor de este plato es, sin duda, que te ofrece miles de posibilidades a la hora de servirlo. Aparte, se complementa a la perfección con tantos y tantos ingredientes... Ah, y estoy al 100% de acuerdo contigo en eso de hacer más cosas en casa.

    :-)

    P.D. ¡A cuidarse más la pierna!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo: gozoaetagazia@hotmail.com