Sí, ya hemos acabado con las Navidades, esa época tan esperada por unos y tan desesperante para otros. Conozco a gente en ambos bandos...A mí la verdad es que me divierten bastante, más que nada porque es la excusa ideal para volver a ver a mi familia de Pamplona, juntarnos todos y comer, beber y cantar hasta que el cuerpo aguante. Este año la novedad fue el Amigo Invisible Familiar que repetiremos en el 2011 seguro. El 31 también tiene un significado especial y siempre lo celebramos por todo lo alto.Y en general se respira un ambientillo difícil de encontrar en otro mes.
Así que aunque se hayan acabado, me veo casi en la obligación de publicar este Tronco de Navidad. Lo hicimos para Reyes entre mi hermana y yo. No se si lo he comentado ya, pero es una manitas de la cocina, me pregunto por qué no crea ella un blog...Y mientras pensábamos de qué rellenarel brazo de gitano me dijo: "Oye Alba, ¿y si lo rellenamos de chantilly de café?" Y a mí me pareció buena idea, así que nos fuimos medio inventando un chantilly de café. El resultado, brazo de gitano de chocolate, relleno de chantilly de café y con cobertura de chocolate.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
- 3 huevos
- 75 gr de azúcar extrafino, y un poco más para espolvorear
- 50 gr de harina tamizada
- 25 gr de cacao en polvo tamizado
Ingredientes para el relleno:
- Unos 200 gr de nata para montar
- Un poquitín de leche
- Azúcar
- Medio sobrecito de café soluble
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
- Unos 170 gr de chocolate fundente
- Un trocito de mantequilla
|
Tronco de Navidad |
Preparación:
- Hacer el bizcocho: Batir los huevos y el azúcar hasta que la mezcla quede algo pegada a las varillas. Añadir la harina y el cacao tamizados y remover hasta que los ingredientes se mezclen totalmente.
- Engrasar un molde o placa de horno, o cubrir con papel vegetal, verter la mezcla encima con cuidado y meter al horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos. Sacar y espolvorear azúcar sobre una hoja de papel de horno y colocar el bizcocho encima. Enrollarlo junto al papel nuevo y dejar entibiar. (Este paso hay gente que lo hace con un paño húmedo)
- Hacer el relleno de chantilly de café: Montar la nata con el azúcar hasta que esté bien firme (la nata, el recipiente y la batidora tienen que estar muy fríos). Calentar en el microondas un poco de leche con el café, remover muy bien hasta que se disuelva. Añadir con cuidado a la nata y mezclar con movimientos envolventes.
- Desenrollar el "brazo de gitano", rellenar con la mezcla dejando un poco de margen, y volver a enrollar. Reservar y mientras preparar la cobertura. Calentar en un cazo al baño maría el trocito de matequilla y añadir el chocolate cortado en trocitos. Remover bien hasta estar completamente deshecho y cremoso. Volcar con cuidado sobre el brazo de gitano y con ayuda de una espátula cubrir completamente. Hacer con un tenedor marcas que simulen la corteza del arbol y dejar enfriar en la nevera hasta que el chocolate endurezca. Decorar como se prefiera.
Así quedó, para ser la primera vez...ni tan mal ¿no?. Nosotras el que hicimos salió muy pequeñito, así que si se quiere más grande hay que aumentar las cantidades. De todas formas, para unas 5 personas viene bien. Fotos del corte no tengo, pero se ve un poquito en la foto de abajo.
|
Tronco de Navidad
|
|
Cajita navideña de Arantza |
Para acabar..os dejo una foto de la cajita que me hizo mi hermana ¡Ya os dije que era una manitas! Creo que le voy a dar mucho uso, aunque tendré que esperar a las próximas Navidades. ¡Gracias Arantza!