martes, 25 de enero de 2011

Tarta mousse de queso fresco, chocolate y café

Ojalá pudiera decir que un día me inspiré para crear esta tarta suave y deliciosa. Pero no, fijo que muchos de vosotros/as ya la habiais visto antes...¿Dónde? En el magnífico blog de "Con sabor a canela". Un día husmeando en su cocina me topé con esta tarta y me quedé directamente embobada. Tenía una pinta estupenda, además de estar perfectamente decorada. Así que cogí la receta a toda pastilla y no tardé mucho en hacerla. Estoy muy contenta con el resultado, seguro que la haré mil veces más, y todo gracias a Merche. ¡Artista!

Tarta mousse de queso fresco, chocolate y café

Ingredientes:
- 400 gr de queso fresco batido
- Unas 6 cucharadas de leche
- 3 cucharaditas de café soluble (ella puso 2)
- 700 ml de nata
- 6 gelatinas neutras
- 8 cucharadas de azúcar
- 120 gr de almendra crocanti
- 200 gr de chocolate negro fundente
- 75 gr de mantequilla
- Galletas para el bordeado
- Frutos secos chocolateados

Detalle de la parte superior

Preparación:
- Montar medio litro de la nata con el azúcar hasta que quede bien consistente. Mientras, hidratar la gelatina en agua fría unos 5 minutos. Calentar la leche y diluir en ella el café. Agregar la gelatina escurrida y remover bien. Añadir al queso batido y una vez mezclado juntar esta mezcla con la nata. Lo haremos poco a poco, con movimientos envolventes y mucho cuidado, hasta que quede bien integrado.
- Colocar las galletas de pie alrededor del molde, verter con cuidado la mezcla de queso, igualar la superficie y meter en la nevera hasta cuajar.
- Preparar la cobertura: Calentar en un cazo la mantequilla con el resto de nata (podemos hacerlo también con un poco de leche en vez de nata). Antes de que hierva, retirar del fuego, agregar el chocolate en trozos y remover hasta que se derrita por completo. Unir con las almendras y dejar templar.
- Volcar sobre la tarta cuajada y que la cubra totalmente. Meter de nuevo en la nevera durante un día. Desmoldar y decorar con los frutos secos chocolateados.

Tarta mousse de queso fresco, chocolate y café

Eso es una foto del corte, pero tenía tantas ganas de comerme mi trozo que la imagen salió de cualquier manera...El sabor, muy bueno. Aunque a los que sean muy golosos (como yo) les diría que añadieran más azúcar, porque el sabor no es el típico dulzón.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cus-cus con verduras y carne

Hoy me he puesto en plan internacional. Ya sea porque mi hermano está en Belfast,o  porque este fin de semana ha venido el hermano de mi cuñada desde Holanda (Hello Caspar!!), el caso es que me ha dado por ahí. Este plato lo conocía de hace tiempo, pero fue en Túnez cuando lo descubrí verdaderamente. Es completísimo y no hace falta decir que muy rico, le animaría a todo el mundo a probarlo. Yo lo hice con verduras y carne, pero se puede variar según nos apetezca o lo que tengamos por casa. Yo ya estoy pensando en qué meterle la próxima vez....

Ingredientes:
- Un paquete de cuscús
- Una cebolla
- Una o dos zanahorias
- Un pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1-2 cucharadas de mantequilla
- Carne de cordero o de pollo en trocitos
- Un puñado de pasas
- Especias variadas al gusto
- AOVE, sal, laurel....

Cus-cus con verduras y carne
 
Preparación:
- Lo primero de todo, especiar bien los trocitos de carne y dejarlos cogiendo sabor unas 2 horas, depende del tiempo que tengamos (también lo podríamos dejar en la nevera desde el día anterior). Yo utilicé un preparado de especias especial para pintxos morunos. Reservar.
- Calentar en una sartén un poco de AOVE y hacer un refrito con todas las verduras, calculando cuales se hacen antes para que no se quemen (es decir, añadir el calabacín y la berenjena los últimos). Cuando todas las verduras estén blanditas, retirar del fuego y reservar.
- Pasar por la plancha los bocaditos de carne y disponerlos en una fuente con unas pasas.
- Hacer el cus-cus tal y como indique el fabricante. En mi caso, herví la medida de agua y se luego se lo agregué al cus-cus, removiendo bien, y añadiendo la materia grasa,en este caso la mantequilla.
- Colocar el cus-cus en forma de corona en una fuente y poner las verduras en medio. Si se desea, mezclar ya con la carne, y si no cada persona en su plato. Decorar con laurel y servir.


Cus-cus con verduras y carne

Y así de fácil. La verdad es que tengo que prepararlo más veces, porque queda muy bien y es muy completo. Y si después terminas tomándote un té a la menta, ya es como si te trasladaras de país. Para los que les guste viajar...y  soñar.


miércoles, 12 de enero de 2011

Tronco de Navidad relleno de "chantilly" de café

Sí, ya hemos acabado con las Navidades, esa época tan esperada por unos y tan desesperante para otros. Conozco a gente en ambos bandos...A mí la verdad es que me divierten bastante, más que nada porque es la excusa ideal para volver a ver a mi familia de Pamplona, juntarnos todos y comer, beber y cantar hasta que el cuerpo aguante. Este año la novedad fue el Amigo Invisible Familiar que repetiremos en el 2011 seguro. El 31 también tiene un significado especial y siempre lo celebramos por todo lo alto.Y en general se respira un ambientillo difícil de encontrar en otro mes.
Así que aunque se hayan acabado, me veo casi en la obligación de publicar este Tronco de Navidad. Lo hicimos para Reyes entre mi hermana y yo. No se si lo he comentado ya, pero es una manitas de la cocina, me pregunto por qué no crea ella un blog...Y mientras pensábamos de qué rellenarel brazo de gitano me dijo: "Oye Alba, ¿y si lo rellenamos de chantilly de café?" Y a mí me pareció buena idea, así que nos fuimos medio inventando un chantilly de café. El resultado, brazo de gitano de chocolate, relleno de chantilly de café y con cobertura de chocolate.

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
- 3 huevos
- 75 gr de azúcar extrafino, y un poco más para espolvorear
- 50 gr de harina tamizada
- 25 gr de cacao en polvo tamizado
Ingredientes para el relleno:
- Unos 200 gr de nata para montar
- Un poquitín de leche
- Azúcar
- Medio sobrecito de café soluble
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
- Unos 170 gr de chocolate fundente
- Un trocito de mantequilla


Tronco de Navidad


Preparación:

- Hacer el bizcocho: Batir los huevos y el azúcar hasta que la mezcla quede algo pegada a las varillas. Añadir la harina y el cacao tamizados y remover hasta que los ingredientes se mezclen totalmente.
- Engrasar un molde o placa de horno, o cubrir con papel vegetal, verter la mezcla encima con cuidado y meter al horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos. Sacar y espolvorear azúcar sobre una hoja de papel de horno y colocar el bizcocho encima. Enrollarlo junto al papel nuevo y dejar entibiar. (Este paso hay gente que lo hace con un paño húmedo)
- Hacer el relleno de chantilly de café: Montar la nata con el azúcar hasta que esté bien firme (la nata, el recipiente y la batidora tienen que estar muy fríos). Calentar en el microondas un poco de leche con el café, remover muy bien hasta que se disuelva. Añadir con cuidado a la nata y mezclar con movimientos envolventes. 
- Desenrollar el "brazo de gitano", rellenar con la mezcla dejando un poco de margen, y volver a enrollar. Reservar y mientras preparar la cobertura. Calentar en un cazo al baño maría el trocito de matequilla y añadir el chocolate cortado en trocitos. Remover bien hasta estar completamente deshecho y cremoso. Volcar con cuidado sobre el brazo de gitano y con ayuda de una espátula cubrir completamente. Hacer con un tenedor marcas que simulen la corteza del arbol y dejar enfriar en la nevera hasta que el chocolate endurezca. Decorar como se prefiera.

Así quedó, para ser la primera vez...ni tan mal ¿no?. Nosotras el que hicimos salió muy pequeñito, así que si se quiere más grande hay que aumentar las cantidades. De todas formas, para unas 5 personas viene bien. Fotos del corte no tengo, pero se ve un poquito en la foto de abajo.

Tronco de Navidad

Cajita navideña de Arantza

Para acabar..os dejo una foto de la cajita que me hizo mi hermana ¡Ya os dije que era una manitas! Creo que le voy a dar mucho uso, aunque tendré que esperar a las próximas Navidades. ¡Gracias Arantza!

miércoles, 5 de enero de 2011

Muffins de chocolate

Después de unos días de desconexión, ya estamos de vuelta. ¡Qué rara ha sido la Nochevieja del 2010! Estuve enferma durante toda la semana, y para cuando llegó el viernes no me apetecía hacer nada. Aún así conseguí decirle "hasta luego" a la cama y me puse manos a la obra para la cena. Entre mi madre y yo llenamos la mesa de entrantes, pintxos y demás. Llegaron las campanadas y no habíamos empezado con el plato principal, así que un año más se quedó en la nevera para el día siguiente. Es ya una tradición más en la familia...
Hoy me apetecía una receta chocolateada, bueno, en realidad siempre me apetecen recetas con altas dosis de chocolate. Por eso el Olentzero me trajo un libro de "200 recetas con chocolate", y después de mirarlo y empezar a salivar, he llegado a la conclusión de que tengo que hacerlas todas. De momento, los muffins de chocolate. He visto esta receta por varios blogs, uno de ellos Corazón de almíbar, y la primera vez que la hice me enganchó, tiene la textura y el sabor perfectos para cualquier merienda o desayuno. ¿Quién se resiste?

Ingredientes para unos 12 muffins grandes:

- 200 gr de leche
- 180 gr de azúcar
- 180 gr de mantequilla con sal
- 180 gr de chocolate (tipo Nestlé postres)
- 300 gr de harina de repostería
- 1/2 sobre de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 3 huevos
- 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional)

Muffins de chocolate
Preparación:

- Calentar la leche y disolver en ella la mantequilla y el chocolate sin dejar de remover. Es importante que no hierva. Una vez integrados los ingredientes, apartar del fuego y dejar entibiar.
- Por otro lado, mezclar los ingredientes secos: la harina, la levadura y el bicarbonato.
- Batir los huevos con el azúcar y añadir si se desea la esencia de vainilla. Mezclar hasta coseguir que blanquee. Entonces, añadir poco a poco la mezcla de chocolate sin dejar de remover. Una vez que quede homogéneo, añadir la harina con la levadura y bicarbonato, y mezclar con unas barillas. Es mejor no "marear" la mezcla final, porque la textura de los muffins no queda igual. Yo le di unas 20 vueltas y no lo mezclé más, no importa que se vean trazas de harina. Dejar reposar y precalentar el horno a 190º.
-Rellenar las cápsulas de muffins a las 3/4 partes, espolvorear de azúcar y hornear unos 15 minutos (depende de cada horno). Sacar, poner en una rejilla para que se vayan enfriando y en cuanto se pueda...darles un buen mordisco.


A ver si se portan bien los Reyes Magos...


Muffins de chocolate