miércoles, 30 de enero de 2013

Macarrones con salsa de tomate, champiñones y berenjena

Comer rico no significa comer toneladas de grasa, salsas hipercalóricas, carnaza o fritos. Y comer sano no significa alimentarnos a base de lechuga - pechuga y pretender sobrevivir. Existe un punto intermedio, un punto genial al que todos nos intentamos acercar y en el que deberíamos basar nuestro menú semanal.
La pasta es por sí mismo un alimento muy completo, y aunque gustemos de añadirle salsas a base de nata, tocino y/o chorizo, (soy la primera a la que le gusta este tipo de comida de régimen) existe todo un mundo de posibilidades menos pesadas e igualmente ricas. Soy muy aficionada a jugar con el acompañamiento de la pasta, acepta tantas variaciones...Solo hay que echarle un poco de imaginación y ganas. En el recién estrenado índice de arriba (no, ahí no...estás mirando más arriba de la pantalla de tu ordenador, un poco más abajo...) tienes unos cuatos ejemplos.

Macarrones con salsa de tomate, champiñones y berenjena

Aquí falta una copita de vino y ya sería la ost...


Ingredientes: (Para unas 4 personas)

- Medio paquete de macarrones o tallarines
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 berenjena
- 300 g de champiñones
- Una lata pequeña de tomate triturado natural
- Albahaca y orégano
- Una hoja de laurel
- Sal, aceite de oliva


Macarrones con salsa de tomate, champiñones y berenjena


Preparación:

- En una sartén amplia empezar a rehogar los dientes de ajo y la cebolla, que previamente habremos picado.

- Mientras, cortar los champiñones en láminas y la berenjena en bastoncitos. Una vez blanda la cebolla, agregar los champiñones y subir el fuego al máximo mientras removemos constantemente. Así, los champiñones no soltarán tanto agua. Una vez más blandos, bajar el fuego y añadir la berenjena. Remover de vez en cuando y cuando las verduras estés casi hechas, añadir el tomate triturado. Espolvorear con las especias, tapar la sartén y cocinar unos 20 minutos.

- Cocer la pasta en abundante agua caliente y con una hojita de laurel. Escurrir, mezclar con la salsa y servir inmediatamente.


Notas del autor:

- Yo al tomate le suelo echar una pizca de azúcar para quitar el exceso de acidez, pero es totalmente opcional.

- En vez de macarrones ¿por qué no pruebas a usar unos spaghettis integrales? Así puedes decir que la receta es apta para tu régimen...

- No me uséis tomate frito de bote, sería éste mi último post...

lunes, 21 de enero de 2013

Bollos suecos de cardamomo y canela

Soy muy fan de David de Jorge (Robin Food para los colegas, no perderse su programa de cocina en Etb2) y su cocina sin chorradas, sus platos de toda la vida reinventados, sus sopas, su "Viva Rusia", su manera de probarlo todo (que antes me parecía poco higiénico y ahora lo veo como "de casa"), sus guarrindongadas de los viernes y su amor por las cosas bien hechas.

Y soy muy fan de Iban Yarza, auténtico maestro panarra. Su imágen amasando panes con un movimiento de manos perfecto me parece hasta erótica...

Así que cuando dos verdaderos monstruos de la cocina se juntan en el programa (La sección se llama "Bailando con lobos"...¡me encanta!), no pueden salir más que cosas buenas. La receta de hoy es un claro ejemplo: Unos bollos de cardamomo que se te va la pinza. Una receta traída por Iban desde Suecia y que he hecho ya un par de veces. El olor que desprenden es impresionante. Os dejo el enlace del video, mi receta es prácticamente igual, salvo que le añadí canela porque me rechifla...

Bollos de cardamomo y canela
(Receta de Iban Yarza, con leves modificaciones de la que suscribe)

Bollos suecos de cardamomo y canela



Ingredientes:

- 390 g de harina
- 210 g de leche semidesnatada
- 75 g de azúcar
- 75 g de mantequilla
- 10 g de levadura fresca
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de cardamomo molido

Para el relleno:

- 60 g de mantequilla
- 60 g de azúcar moreno de calidad
- 40 g de avellanas y almendras molidas
- 1 cucharadita de canela en polvo

Para decorar:

- Huevo batido
- Semillas de amapola, almendras, sésamo.....


Deliciosos bollos suecos...


Preparación:

- Calentar la leche y fundir la mantequilla en ella. Cuando esté a temperatura ambiente añadir la levadura y desleírla. Añadir el 80% de la harina y remover con una cuchara de madera unos 5 minutos, hasta que coja correa. Al final costará remover un poco.

- Añadir el resto de la harina, que habremos mezclado con el azúcar, la sal y el cardamomo,  y amasar sobre una encimera hasta que quede una masa lisa y brillante. Al principio parecerá enganchosa, pero cuando se trate un poco adquirirá la consistencia deseada.Poner la masa en un bol, taparla y dejarla levar durante unas dos horas, o hasta que haya doblado su volumen. Se verán burbujitas en el fondo.

- Hacer el relleno: Mezclar la mantequilla con el azúcar, la canela y los frutos secos, hasta que quede una pasta. Destapar y estirar la masa con un rodillo hasta que quede fina (de unos 3 mm) y en forma de rectángulo. Aplicar el relleno en 2/3 de la masa y doblar, empezando por una esquina hasta la mitad, y luego la otra esquina. Dejar reposar 5 minutos.

- Cortar la masa en tiras de un centímetro y formar con ellas nudos o pequeñas trenzas. Colocarlos encima de una bandeja de horno y dejar fermentar durante una hora y media más o menos. Pincelarlos con huevo batido y espolvorear con lo que nos apetezca: azúcar, semillas de amapola, almendras...

- Hornear a en el horno precalentado a 220ºC con ventilador unos 10-13 minutos. Sacar, dejar enfríar un poco para no achicharrarnos y comer sin remordimientos.


Bollos de cardamomo y canela a punto de ser devorados


Notas de autor:

- Para ver cómo queda la masa, cómo hacer la forma de los bollos y otras grandes preguntas existenciales, insisto: no hay nada como ver el video.

lunes, 14 de enero de 2013

Guiso aromático de conejo

Hoy toca guiso, sin complicaciones y sin chorradas. Un guiso de toda la vida, de los que hacían tanto mis padres como mi abuela. De los que posiblemente pruebas y te traen recuerdos: de personas, de lugares, de momentos... Buenos recuerdos, eso seguro.

Y sí, de conejo. Ese animalito que me miraba con ojitos tristes en la carnicería cuando yo no levantaba ni un metro del suelo (tres palmos menos que ahora), y que en casa comía de mala gana recordando tan dramática escena. Con los años aprendes a comer y la carne de conejo, además de sana y barata, puede resultar deliciosa.

Guiso aromático de conejo

Festival de ingredientes

Ingredientes:

- 1 conejo partido en trozos
- Harina
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 tomate pelado
- 1 vaso de agua
- Medio vaso de vino blanco
- Sal y aceite de oliva
- Especias: Tomillo salsero, clavos de olor y bolitas de pimienta negra


Ese plato está medio vacío...



Preparación:

- Salar los trozos de conejo, enharinarlos y freírlos en una sartén con aceite. Colocar sobre papel de cocina en una fuente y reservar.

- Picar en pequeño todas las verduras. Rehogarlas en una cazuela ancha., empezando por la cebolla, el ajo y la zanahoria, después los pimientos y más tarde el puerro y el tomate. Cuando las verduras estén un poco blandas, añadir los trozos de conejo y echar por encima el agua, el vino y las especias. Subir el fuego hasta que hierva, luego bajarlo y dejar cocinando con la tapa puesta unos 20 minutos.

Notas de autor:

- Las especias, una vez más, van al gusto del consumidor. Yo le añadí tomillo salsero porque me transporta directamente al pueblo y a los paseos con mi abuela. Añade tú la que te recuerde solo cosas bonitas.

- Si a estas alturas sigues pensando que comer conejo es un crimen, puedes cambiarlo por pollo. Pero luego quizás se te venga a la mente la imagen del pobre pollo sin cabeza y al final acabarás comiendo tofú, que también está bueno...pero no hay color.

miércoles, 2 de enero de 2013

Apple streusel cake // Pastel "abizcochado" de manzana


¡Feliz año nuevo mini chefs! Arranca 2013 con aromas dulces de manzana y canela, con el sabor inconfundible de las nueces y con la textura esponjosa del bizcocho. La receta es una loca adpaptación mía del "Apple streusel cake" de la página de Joy of baking. Me apeteció hacerla totalmente integral, añadir avena y miel...y en definitiva, modelar a mí gusto un pastel que de por sí ya es brutal. El invento salió bien, afortunadamente. Mira que si llega a salir mal después de 45 minutos en el horno...me corto las manos.


Apple streusel cake

Apple streusel cake



Ingredientes: (para molde de unos 24 cm)

- 130 g de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- Una pizca de sal
- 90 g de azúcar moreno
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- 80 ml de leche
- 1 cucharada grande de miel
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- La ralladura de medio limón
- 2 manzanas tipo Granny smith

Para el streusel:
- 65 g de harina integral
- 1 cucharadita de canela
- 40 g de mantequilla fría
- 70 g de azúcar moreno
- 20 g de nueces picadas
- Un puñado de avena


Apple streusel cake


Preparación:

- Preparar el streusel: Mezclar en un bol la harina y la canela, añadir la mantequilla cortada en daditos pequeños y deshacer con los dedos hasta que adquiera una consistencia como de migas. Por último agregar el azúcar, las nueces picadas y la avena, mezclar y reservar.

- Para el bizcocho: En un bol mezclar la harina con la levadura y la sal y reservar. En otro bol grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Añadir el huevo y el extracto de vainilla y mezclar hasta que se integren. Agregar la mezcla de harina y batir. Derretir la miel en el microondas y mezclar con la leche. Cuando esté templada-fría, añadir a la masa junto con la ralladura de limón y batir solo hasta que quede una mezcla homogénea.

- Repartir la masa en un molde de tartas engrasado y alisar con una espátula. Colocar por encima las manzanas peladas y cortadas en cubitos. Cubrir con el streusel y hornear en el horno precalentado a 170ºC durante unos 45 minutos.

Notas del pseudo chef:

- En este caso hemos utilizado manzanas un poco ácidas, pero si te pone lo dulce ¿por qué no utilizas unas Golden o incluso unas red delicious?

- Omite o añade los ingredientes que te de la gana, de eso se trata.

- Para ver otra tarta de manzana internacional, para ser exactos holandesa, mira este enlace.