miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pisto otoñal con huevo

Ya se nota el fresquito por Bilbao. Este año el Otoño se ha retrasado bastante y hemos podido disfrutar de días de sol hasta en Noviembre. Para mí, un gustazo. Pero sí que es cierto que el frío tenía que aparecer, es lo que toca en estas fechas. Y en días como éstos es cuando más apetece comerse un plato de verduras, para cargar bien las pilas.
El pisto de hoy es una combinación de diferentes recetas, porque ya se sabe que este plato en cada región se hace de manera totalmente diferente. A nosotros nos gusta así, pero dependiendo de los gustos de cada uno, podemos quitar o poner cosas ¡Al gusto!
Con esta receta participo en el concurso de " Recetas de otoño" del blog Entrando en la cocina de Claire.

Pisto otoñal con huevo


Pisto otoñal con huevo

Ingredientes (4 personas):

- 2 cebollas pequeñas
- 1-2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena grande
- 1 calabacín grande
- Una lata pequeña de tomate triturado
- Sal, aceite, perejil picado
- 2 huevos


Pisto otoñal con huevo

Preparación:

- En una cazuela grande, verter aceite en el fondo y empezar rehogando el diente de ajo muy picado y las cebollas en trocitos (yo hago toda la verdura en cubitos pequeños). Cuando coja algo de color, añadir los pimientos picados y cocer un rato.
- Añadir la berenjena y el calabacín cortados. Se puede dejar la piel de ambos, no es necesario pelarlos. Cuando las verduras empiecen a estar blandas, añadir el tomate triturado, tapar la cazuela y dejar unos 25-30 minutos a fuego suave. Rectificar de sal.
-Finalmente, añadir los huevos batidos y cuajar removiendo con una cuchara de madera. Espolvorear con perejil picado y servir inmediatamente.

Pisto otoñal con huevo
Y hoy me voy a Sevilla de mini-vacaciones y luego a Punta Umbría a jugar en un torneo de Ultimate Frisbee. Si veis en la playa un grupo de gente haciendo el tonto, entre ellos posiblemente esté yo... ;)
 ¡Hasta pronto!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mermelada de plátano y naranja

Hoy os traigo la mermelada que le regalé a María José, mi AIG de este 2011. Me gusta probar mermeladas que se salgan de lo habitual, y ésta de plátano desde luego es una de ellas. Tiene un sabor dulzón y diferente, y encima de unas tostadas recién hechas se convierte en tentación total. No lo he probado, pero seguro que como relleno de bizcocho tiene que ser la bomba. Facilita de hacer, puede llegar a convertirse en compañera habitual de vuestros desayunos y meriendas. La receta es una adaptación de varias vistas por diferentes foros.
Con esta mermelada participo en el concurso de recetas con naranjas de El recetario de mi cocina. ¡Gracias a Patricia por organizarlo! Reedito para enlazar a el patrocinador, que se me había olvidado: tusnaranjas.es.
Mermelada de plátano y naranja

Mermelada de plátano y naranja

Ingredientes:

- 500 gr de plátanos maduros
- El zumo de 3 naranjas
- 300 gr de azúcar
- El zumo de dos limones
- Una manzana sin pelar y cortada en cuartos
- Una pizca de canela


Mermelada de plátano y naranja
Preparación:

- Hacer el zumo de naranja y de limón y reservar.
- Pelar los plátanos y partirlos en rodajas finitas dentro de la cazuela donde se vaya a hacer la mermelada. Empaparlos inmediatamente con el zumo de limón, para que no se pongan negros, cubrir con el azúcar y la canela y finalmente el zumo de naranja. Dejar macerar unas horas o toda la noche.
- Triturar si se desea (yo aplasté los plátanos ligeramente)añadir la manzana en cuartos(nos ayudará a que espese) y llevar al fuego alto hasta que hierva. Bajar la temperatura del fuego y cocer, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, deshaciendo en trocitos los plátanos. Dejar cocer hasta que adquiera consistencia de mermelada.
- Volcar la mermelada en tarros esterilizados (a mí me salieron dos grandes), cerrarlos bien y hacerles el vacio de la manera deseada. Bien poniéndolos inmediatamente boca abajo y dejarlos así 24 horas, o bien cocer los tarros llenos una media hora.


Mermelada de plátano y naranja

Gracias a todos esos comentarios, emails, mensajes a Facebook, felicitando el aniversario de Gozoa eta Gazia, se agradece muchísimo. Dan ganas de seguir muchos años más...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

(Cup)cake pops en el primer aniversario

¿Primer aniversario? Sí, tal día como hoy, hace un año, arrancó el proyecto de Gozoa eta gazia. Este blog me ha aportado miles de buenos momentos, compañeros, intercambios de recetas, y haber podido participar en el AIG y conocer a dos personas maravillosas. Bea, que me regaló las cosas preciosas que están más abajo, y Maria José, mi amiga ahora visible que ayer me dedicó una entrada emocionante. ¡Gracias!
 Me parece mentira haber llegado hasta aquí con más ilusión que con la que empecé en noviembre del 2010, pero así es. Hoy es el día en el que estoy orgullosa de compartir con todos vosotros (y los que vendrán) mi humilde conocimiento sobre cocina.
También he querido dar un cambio bastante radical a la estética del blog, dejándolo menos recargado y en mi opinión, más sencillo de leer. ¿Os gusta? ¿Tenéis alguna sugerencia? Aunque voy a echar muchísimo de menos las uvas que han caracterizado durante tanto tiempo esta página ( Tito ¿tú qué opinas? Ya no me podrás coger uviñas....)
Y para celebrar este año juntos, nada mejor que unos (cup)cake pops, hechos con el molde que me regaló Bea, llenos de sabor y ternura.

(Cup)cake pops



Pinchados en una manzana, con mucho estilo...
 
Ingredientes:

- Dos paquetes de Oreo (de 154 gr cada uno)
- Philadelphia (algo menos de la mitad de la tarrina)
- Chocolates para fundir
- Sprinkles para decorar



(cup)cake pops

Preparación:

- Triturar en un bol las galletas. Añadir el queso crema y mezclar bien hasta conseguir una masa uniforme y algo pringosa (no demasiado húmeda). Hacer bolitas y colocarlas en una bandeja. Meter en la nevera hasta que estén bien frías, o 10 minutos en el congelador.
- Colocar cada bolita dentro del molde, apretar y sacar con la forma ya hecha. Si no tenemos molde para (cup)cake pops, podemos saltarnos este paso.
- Fundir los chocolates en diferentes cuencon y bañar los cupcake pops, colocándoles un palillo de brocheta o de cake pop. Decorar al gusto y dejar enfríar.



(cup)cake pops

Son tan fáciles de preparar que cualquiera puede hacerlos. Lo que más cuesta es la decoración, pero podemos no complicarnos la vida, y hacer algo más sencillo. Total  ¡luego vuelan!

Por último, quiero daros las GRACIAS a todos los que hacéis posible que Gozoa eta Gazia siga adelante; todos los seguidores (tanto del blog como de la reciente página de facebook) la gente que anónima, los que dejan comentarios y los que no, los que deciden coger una receta de este blog para preparar en sus casas....A todos vosotros...MUCHÍSIMAS GRACIAS.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡¡ Mi regalo del AIG llegó!!

Fue el jueves pasado...Yo estaba preparando la maleta para mi mini-viaje a Madrid, con prisas porque, como siempre, no había controlado el tiempo. Abrí la puerta de casa alocadamente y me di de bruces con el cartero. Traía mi regalo, pero lo tuve que dejar en casa hasta la vuelta, a esas alturas ya llegaba peligrosamente tarde ¡Y el bus no espera!
Cuando pude abrir los regalos, sentí una mezcla de emoción y nerviosismo... ¿Quién será mi amig@ invisible? ¿Qué sorpresas me encontraré? Os puedo decir que mi regalo ha sido MARAVILLOSO. Estaba tan contenta mientras abría los regalos que no sabía si reír o pararme a respirar. Y es que me ha gustado todo lo que Bea, de En la cocina de Bea me ha regalado. Esta chica madrileña es un verdadero encanto, tiene dos blogs maravillosos y hace unas cosas que no veas. ¡Me ha encantado conocerte Bea!
¿Cuáles fueron los regalos? Ahí van.............


La cantidad de regalos que abrí....Casi me caigo de la ilusión...

 Uno por uno:
- Dos paños de cocina con motivos relacionados con el té.
- Una caja de chocolates belgas ¡Buenísimos!
- Dos llaveros graciosísimos
- Unas cucharas medidoras, que me vienen de perlas
- Un cuaderno para apuntar recetas, más mono...
- Esencia de toffe (ñaaaaaam)
- Candy melts rosas
- Un molde para hacer Cake pops en forma de cupcake
- Un molde para hacer mini-tabletas de chocolate (justo lo que andaba buscando)
- Unas cajas para guardar cupcakes


También me escribió una carta que me gustó mucho....


Bea, ya te lo puse en el mensaje y te lo vuelvo a decir: Mil gracias por tus regalos, tu tiempo y tu dedicación. Me ha parecido el regalo perfecto para mí, estoy deseando usar todo, y el llavero ya cuelga cerca de mis llaves. ¡Un placer haberte tenido como amiga invisible!

Por último, gracias también a Jo por haberlo organizado todo ¡Eres una máquina! Al final tanto esfuerzo ha merecido la pena, y si no...mira a cuantas personas y blogs has hecho un poco más felices en la rutina diaria. ¡Un gran beso!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Receta fantástica de Cupcakes de chocolate + Cupcakes Triki

Después de indagar e indagar buscando la receta perfecta de unos cupcakes de chocolate, decidí coger ideas de aquí y de allá y crear mi propia receta. ¡Os puedo asegurar que estos cupcakes ultra-chocolateados son una pasada! Están deliciosos, puedes aprovechar el resto de batido para merendar (¡sí! llevan batido de chocolate, mmm) y quedan bien planitos, ideales para decorar. Comparto con vosotr@s la receta ¿os apuntáis a hacerlos?

Cupcakes de chocolate

Ingredientes (para 12 cupcakes y un bizcocho)

- 130 gr de harina de repostería
- 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 140 ml de batido de chocolate
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 240 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar moreno y 150 gr de azúcar normal
- 4 huevos


Receta fantástica de cupcakes de chocolate

Preparación:

- En un vaso medidor (el de la batidora nos vendrá bien) medir la cantidad de batido y mezclar con el extracto de vainilla.
- En un bol, mezclar la harina, la levadura y el cacao, previamente tamizados. En otro bol, batir la mantequilla con las dos clases de azúcar hasta conseguir que se ponga cremosa. Añadir los huevos uno a uno y batir bien. Seguidamente, añadir una parte de la mezcla de harina, mezclar bien, añadir el batido, y por último lo que quede de la mezcla de harina (este "consejo" lo saqué del mejor blog de cupackes que conozco, el de Alma). Remover todos los ingredientes hasta que se integren.
- Poner la mezcla en las cápsulas elegidas y hornear a 160º durante unos 24 minutos. Sacar, dejar enfríar unos 5 minutos en la bandeja y después pasarlos a una rejilla.

Algunos nos los comimos directamente, y otros acabaron convirtiéndose en Triki, más conocido como el Monstruo de las galletas. Me encanta ese dibujo, me identifico bastante con él porque las galletas son una de mis pasiones...
Para decorarlos me basé en la idea genial de  Sugar Mur, cambiando tan sólo los ojos, que yo les puse Lacasitos. Aunque realmente la primera vez que vi estos simpáticos cupcakes fue en uno de mis blogs favoritos: Mi dulce tentación.




Cupcakes Triki
  
 Cupcakes Triki

Ingredientes:
- Cupcakes de chocolate
- 200 ml de nata para montar bien fría
- 2 cucharadas soperas de azúcar glass
- Colorante azúl (debe ser en gel)
- Lacasitos blancos
- Rotulador comestible negro
- Cookies de chocolate


Cupcakes Triki
  Preparación:

- Preparar los ojos, pintando en cada Lacasito un puntito negro. Dejar secar.
- Montar la nata con el azúcar y una vez firme teñir con el colorante azúl. Colocar la nata en una manga pastelera y con una boquilla de hojas, realizar el "pelo" de Triki encima de cada cupcake de chocolate. Colocar los ojos y la boca, que la haremos con media cookie.



Cupcakes Triki
 Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar. Aquí lo importante es quitar el miedo y ....¡a hornear!