lunes, 29 de abril de 2013

Magdalenas integrales de chocolate, naranja y nueces

Volvemos con los desayunos ricos. Esos de mínimo 20 minutos sentado y degustando lo que haya, sin prisa. Me encantan las magdalenas de toda la vida. Una vez pasada (por fin) la fiebre de los cupcakes, agradezco mil que las magdalenas caseras recuperen el lugar que merecen en el recetario y del que nunca debieron salir. No me malinterpretéis, me siguen gustando las "magdalenas creativas", pero no sería capaz de comer varias cada mes. Y sin embargo, éstas, con su copetito y sin florituras, me recuerdan a mi pueblo, a horno de leña....En fin, que me acercan un poquito a la alegría.

Como no todo son éxitos en la cocina, cometí el error de dejarlas demasiado en el horno. El resultado fue que luego era casi imposible despegar los papeles y quizás hubieran estado mejor algo menos secas. Por lo demás, lo dicho, muy recomendables para desayuno-merienda de mayores y peques. El toque que le da el yogur de muesli es todo un descubrimiento. Mereció la pena no tener yogur natural en la nevera ese día...

Magdalenas integrales de chocolate, naranja y nueces

Magdalenas integrales de chocolate, naranja y nueces


Ingredientes:

- 150 g de harina integral
- 120 g de harina de trigo
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonao
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 60 g de azúcar moreno
- Una pizca de sal
- 60 g de almendra molida
- 2 huevos
- 1 naranja con piel
- 1 yogur y medio de muesli
- 60 g de chocolate negro
- 40 g de nueces picadas

Preparación:

- En un recipiente amplio, tamizar las harinas con el bicarbonato, la almendra, la levadura, la sal, la canela y mezclar bien. Añadir el azúcar y volver a mezclar.

- En otro recipiente, batir los huevos con el yogur. Añadir la piel de la naranja limpia y finalmente el zumo de la misma naranja. Volcar la mezcla sobre los ingredientes secos y mezclar con una espátula. No es conveniente mezclarlo mucho, pues las magdalenas quedarían secas. Agregar el chocolate y las nueces picadas y repartir la masa en moldes de magdalena.

- Hornear unos 20 minutos a unos 180º. Sacar y dejar enfríar sobre una rejilla.

Magdalenas integrales de chocolate, naranja y nueces

Notas:

- Por supuesto que puedes sustituir el yogur de muesli por uno natural, faltaría más...

- La harina integral se puede cambiar por harina normal. Ya no serán integrales, pero estarán buenos igualmente.

miércoles, 10 de abril de 2013

Peanut Butter Cookies II - Galletas crujientes de crema de cacahuete

Vista la desconexión de estos días, creo que no hace falta que asegure que mis vacaciones han sido largas, alegres y muy productivas.

Pero vamos al lío. ¿Quién dijo que las segundas partes eran malas? En su día ya enseñé la receta de "Galletas de crema de cacahuete y chocolate", que se convirtió en la receta de galletas favorita de mi cuñada y amiga Barbara. Hoy vuelvo a la carga con otras galletas de crema de cacahuete tan adictivas como las anteriores y que compensan la falta de chocolate con una buena cucharada de miel. Acompañadas de té-café-leche son un vicio...confesable.

Y sí, las calorías de esta receta se disparan, pero bueno ¿quién dijo que lo rico es light? ¿el mismo que el de las segundas partes malas? Alguien debería decirle a ese tipo que se coma un par de galletas y sea feliz...

Galletas crujientes de crema de cacahuete
(otra versión de las galletas de crema de cacahuete y chocolate, esta vez con miel)

Ingredientes: (para 32 galletas)

- 300 g de harina
- 100 g de azúcar blanco
- 100 g de azúcar moreno
- 170 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 300 g de mantequilla de cacahuete crujiente
- 1 huevo
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharada de miel

Galletas crujientes de crema de cacahuete

Preparación:

- Batir la mantequilla normal con las dos clases de azúcar unos 3 minutos con una batidora de barillas, hasta que quede una mezcla cremosa. Añadir la mantequilla de cacahuete y seguir batiendo.Agregar el huevo, la vainilla y la miel y mezclar hasta que se integren del todo.

- En un bol aparte, tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir a la mezcla de mantequilla y mezclar con una espátula y después con las manos. Quedará una masa manejable y no pegajosa. Dejar en un bol, tapar con fil y enfríar una hora en la nevera.

- Una vez fría la masa, sacar de la nevera y colocar papel de horno sobre dos bandejas. Hacer bolas de unos 2 cm con la masa y colocar sobre el papel. Con un tenedor "rebozado" con azúcar, aplastar y hacer marcas en las galletas. Hornear en horno precalentado a 180 ºC unos 10-12 minutos, hasta que se doren ligeramente por los bordes. Sacar del horno y colocar cuidadosamente sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo.

Galletas crujientes de crema de cacahuete

Notas:

- Se puede utilizar también mantequilla de cachuete normal, aunque ya no serán tan crujientes, lógicamente.

- Lo de rebozar el tenedor en azúcar es simple: meter el tenedor en el paquete de azúcar cada vez que vayamos a aplastar las galletas. Granitos de azúcar quedarán pegados a la superficie de la galleta y una vez horneadas les dará un toque crujiente.

- Recién horneadas están blandas, pero hechas. La mejor manera de traspasarlas a la rejilla es con una pala de servir.