miércoles, 22 de diciembre de 2010

Galletas decoradas volumen 1 y...Felices Fiestas

¡Pues sí! Éstas son mis primeras galletas decoradas. Bueno, mejor dicho, éstas son las primeras galletas que hago en mi vida. Vamos, que he comenzado la casa por el tejado. En vez de iniciarme con una galletas sencillas como todo el mundo, me lancé a las decoradas directamente. Es que después de visitar tantos blogs y tutoriales preciosos, y con las galletas de mantequilla ya horneadas, me dije: "¿ por qué no intentarlo?". Y me puse manos a la obra. Hoy no pongo la receta, porque la saqué tal y como la pone Bea en su blog. Me leí todos sus tutoriales y consejos y los seguí paso a paso. Ella es algo así como la reina de las galletas decoradas, todo el mundo debería visitar su página, porque es realmente una pasada. Y a ella le debo mis primeros pasitos en el mundo de la decoración... Aquí teneís el resultado, yo estoy bastante satisfecha, sobre todo porque el sabor era bueno, que al final es lo que importa. Y porque logré hacerlas de modo tradicional, es decir, sin aparatos que amasasen porque no tengo. Así que me manché de harina hasta la cabeza, y de la cocina mejor ni os hablo....Hubo un momento en el que el azúcar glass salió despedido del cuenco y voló literalmente, dejando una nube blanca y a mí con cara de ...Upsss!!!!!!!! 

Galletas de mantequilla
 Las galletas recién sacadas del horno, listas para ser decoradas....Las hice con la receta de "galletas de mantequilla", y les añadí esencia de limón. ¡Riquísimas!. La glasa se me resistió un poco, y los colorantes que tenía eran líquidos, por eso los colores no están muy logrados...

Motivos invernales...
Mi hermana Arantza y Marisa (mi señora madre) también quisieron apuntarse a la fiesta de la decoración....Y aunque no tenía muchos materiales( 4 biberones de cocina, unos palillos, chocolates fundidos, un rotulador comestible, coco rallado y bolitas y fideos de colores) el resultado final me alegró ¿He sido yo capaz de hacer algo así? Entonces puede cualquiera, seguro...


Galletas decoradas
Me llevó mucho tiempo decorarlas, pero no se me hizo largo. Es más, se me pasó el tiempo volando, y al final ya estábamos de broma y pusimos en dos galletas "Papi" y "Mami", quedaron cuquísimas y muy graciosas....

Té + galletas
Té + Galletas = Merienda perfecta. Espero poder hacer pronto la segunda tanda, que con la experiencia todo ira saliendo mejor. De momento, ya he pedido que me traiga cositas de repostería al Olentzero (digamos que es el Santa Claus vasco, el tipo gordito, borrachuzo y fumador de pipa que se encarga de traernos los regalos, a mí me cae fenomenal, la verdad), así que a ver si se porta . Por cierto, no me quiero olvidar de mi cuñada y amiguísima Barbara, que sin sus cortapastas no hubiera habido ni galletas ni ná de ná. Y porque ahora está en Amsterdam con mi hermano Raúl, y les echo muchísimo de menos...

Para acabar, desde aquí os deseo Felices Fiestas y nos vemos en breve con unos 3 o 4 kilos más (ya podían ser de dinero y no de grasa...) ZORIONAK!!!!

Galletas decoradas







jueves, 16 de diciembre de 2010

Celebraciones con Tarta Mousse de Turrón

Estoy de celebración en celebración. Ayer fue el cumpleaños de mi ama, y hoy Gozoa eta Gazia hace su primer mes como blog gastronómico. He tenido una semana muy atareada y de inspiración cero, pero el martes por fin me puse las pilas y aquí os traigo uno de los resultados. La tarta la eligió mi ama, que como era la homenajeada, podía pedir todo lo que quisiera. Y cogió ésta. La había visto por varios blogs, pero la receta la saqué más o menos de Javi recetas. Ya de paso deciros que pega perfectamente con estas fechas navideñas, por aquello del turrón. El sabor es riquísimo, yo pensaba que iba a quedar muy pesada o empalagosa y no. Al ser mousse tiene la textura perfecta. Eso sí, el martes tuve una pelea cara a cara con la nata. No se terminaba de montar y yo ya estaba desesperada, pensando que justo me tenía que pasar con una tarta tan importante como la de mi madre. Al final quedó más o menos montada, pero no afectó al resultado final...

Tarta mousse de turrón

Ingredientes:
- Una plancha de bizcocho (como no tenía mucho tiempo lo hice con un preparado)
- 200 gr de turrón blando
- 400 ml de nata para montar
- 80 gr de azúcar glass
- 1 vaso de leche
- 5 hojas de gelatina
- Hojas de chocolate para decorar


Tarta mousse de turrón

Preparación:
- Lo primero, hacer el bizcocho según las instrucciones de la caja (o hacer nosotros uno). Una vez hecho, dejar enfriar y reservar en el molde (que será desmontable).
- Para el relleno: Poner la gelatina en agua fría unos 6 minutos. Mientras, desmenuzar el turrón y añadirle medio vasito de leche. Poner en un bol y batir bien para que no queden grumitos. Calentar el otro medio vaso de leche y disolver en él la gelatina escurrida. Después, volcar la leche en la mezcla de turrón y remover.
- Montar la nata con el azúcar (aquí tuve yo la pelea...) y cuando esté bien firme, añadir al turrón con movimientos envolventes. Es mejor hacerlo con una espátula, para que la nata no se baje. ¡Nada de batir la mezcla! Cuando esté bien frío, hechar sobre el bizcocho y nivelar (a mí me quedaron burbujitas...). Meter en la nevera y esperar a que cuaje, mejor de un día para otro. Decorar al gusto. En este caso, con hojitas de chocolate negro y blanco y un bombón de bizcocho.


Tarta mousse de turrón


 En la receta de Javi, se decoraba con crocanti de almendra y fideos de chocolate. Pero en casa queríamos algo más sencillito, y al final salió esto. La forma de hacer las hojitas, otro día, aunque fijo que todos sabeís cómo. En definitiva, Zorionak a mi ama y a Gozoa eta Gazia!!!!Y gracias a toda la familia por ayudarme con el tema blog, sobre todo con el tema de las fotos, que como podeís comprobar, no es lo mío...Y por comerse todas mis creaciones. Luego seré la culpable de esos kilillos de más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Lasaña de espinacas y piñones

Y así, de la manera más sencilla, ya estamos a jueves. Por parte me alegro, porque "él", Iñaki, el chico con el que comparto mi vida y mis abrazos desde hace ya unos años, ha vuelto a Bilbao después de pasarse todo el puente fuera. Por lo demás, yo he aprovechado el tiempo a tope, y el horno de casa ha tenido su minuto de gloria. Bueno, sus días de gloria mejor dicho, porque le he tenido trabajando a destajo. Una de las cosas que me he animado a hacer es esta "Lasaña de espinacas y piñones" apta para vegetarianos. Hacía tiempo que quería hacer una lasaña "verde", y el resultado me ha gustado mucho. ¿Quién diría que las espinacas podrían dar tanto de sí? Pues así es...Yo creo que los piñones juegan un papel fundamental...

Lasaña de espinacas y piñones

Ingredientes:
-Unas 12 placas de pasta (en este caso he utilizado de las precocidas)
-Espinacas (a ojo)
-3 cucharadas de piñones
-Cebolla y un diente de ajo
-Leche
-Harina
-AOVE y sal
-Un chorrito de nata
-Queso rallado

Preparación:
- Si las espinacas están congeladas, las cocemos en agua salada durante 10 minutos aproximadamente. Aparte, en una sartén, doramos una cebolla y un ajo picado. Cuando cojan colorcillo, agregamos los piñones y los salteamos. Añadimos las espinacas escurridas y dejamos en el fuego unos minutos. Ponemos un chorrito de nata e integramos bien. Reservamos.
- Hacemos la bechamel. Para ello, doramos en aceite un poco la harina y añadimos la leche sin dejar de remover, para que no se hagan grumitos. (Yo en este caso le he añadido un poco de cebolla para darle más sabor)
-En una fuente apta para el horno, vertemos en el fondo parte de la bechamel y ponemos encima la primera capa de pasta(las  placas las abremos tenido sumergidas en agua caliente durante 10 minutos). Seguidamente ponemos una segunda capa de la mezcla de espinacas, otra capa de pasta (untada de bechamel) y así sucesivamente, hasta quedar una capa de pasta arriba del todo.(Yo coloqué tres capas de pasta). Finalmente, cubrimos con bechamel y espolvoreamos con queso rallado. Metemos en el horno precalentado a 180º unos 10 minutos y...¡a comer!

Lasaña de espinacas y piñones

Así de sencillo y el saborcillo de las espinacas con los piñones me pareció muy bueno. Esta es la primera receta de las de este puente, pero no la última. Desde ahora os adelanto que...¡¡hice galletas!!Sí, sí, y decoradas... Ya os enseñaré el resultado final.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mini-tortillas de bakalao

Vuelvo hoy con otro pintxo (mi perdición...). Fue idea de mi aita Dani, que tiene un bar en Bilbao, y está hecho un cocinillas. Se hacen rapidísimo y lucen bastante, así que os animo a probarlas. Este puente me quedo en casa, creo que voy a aprovechar para estar más tiempo en la cocina, con el tiempo que hace creo que es el lugar más adecuado para pasar estos días ¿no?

Ingredientes:
- Huevos
- Bakalao desmigado
- Pimiento verde
- Calabacín
- Sal y aceite
Mini-tortillas de bakalao

Preparación:
- Primero se hacen rodajas de calabacín y se fríen ligeramente en una sartén. Se colocan sobre rebanadas de pan (tantas como pintxos queramos que salgan). En ese mismo aceite se fríe el pimiento verde picado en cuadraditos y cuando esté hecho, se añade el bakalao y se le da unas vueltas.
- Batir los huevos en un bol. Añadir la mezcla de pimiento y bakalao (sin aceite) rectificar de sal y remover bien. Con un cucharón, ir echando pequeñas cantidades en la sartén y hacer las tortillitas intentando que queden lo más redondas posibles. Una vez hechas, colocar encima del calabacín y pinchar con un palillo. On egin!

Aparte de los pintxos también estoy participando en dos sorteos. El primero es de la Cocina dulce de los Mol y sortean un montón de productos muy útiles (sobre todo para gente como yo que acabamos de empezar y tenemos las cosas básicas), así que a ver si con un poquito de suerte...Si os quereis apuntar teneís aquí el enlace.
El otro sorteo viene de la mano de Objetivo:Cupcake perfecto y tiene como premio un lote de productos alemanes con una pinta estupenda. Aquí os dejo también el link. ¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!
Y sobre todo, feliz macro-puente.